En el centro de Bogotá nos encontramos con una popular área conocida como Eje Ambiental, ubicada en la Avenida Jiménez. Ésta lleva el nombre del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada.
El Eje Ambiental es un eje orientativo que delimita por el norte con el centro histórico, también conocido como La Candelaria. Por el sur delimita con la plaza de San Victorino, que en época colonial fue uno de los barrios más importantes de la antigua Santa Fe de Bogotá. La construcción se desarrolló sobre el río San Francisco, que baja desde los cerros orientales y termina desembocando en el río Bogotá. Este ejerció como límite natural de la ciudad en los primeros años de la misma y disfruta de ser el río más grande de la Sabana.
Finalmente se creó un gran paseo peatonal, se plantaron numerosos árboles y se edificó un canal de ladrillo por el que bajara el cauce del río San Francisco, de ahí el nombre de Eje Ambiental.
En esta franja de la ciudad nos encontramos con algunos de los puntos turísticos más importantes de Bogotá:
Cerro de Monserrate
3.200 metros más cerca del cielo, el cerro de Monserrate es una de las atracciones más visitadas por colombianos y extranjeros. Se recomienda hacer la visita en un día de sol o en una noche despejada para poder apreciar las espectaculares vistas de la ciudad. Si se va con tiempo, nada mejor que hacer el camino hacia Monserrate, unos 1.500 escalones nos separan de una de las mejores vistas de la capital de Colombia. Teleférico y funicular de acceso varían de precio según el día de la semana.
Dirección: Calle 2, No. 21-48
Quinta de Bolívar
A un paso de la entrada al cerro de Monserrate se encuentra esta enorme finca en la que el Libertador pasó 423 días de su vida. En la visita podemos apreciar cómo era la vida en la casa de Bolívar, sus salones, dormitorios y los cuartos reservados para el servicio. El complejo se conserva en un estado excepcional y los 3.000 COP de la visita están muy bien amortizados.
Dirección: Calle 20 No. 2 – 91
Más información de la Quinta de Bolívar
Iglesia de las Aguas
Importante parada en nuestro paseo por el Eje Ambiental de Bogotá, la igleisa de las Aguas forma parte del antiguo convento de las Aguas, que en su época también hizo funciones de orfanato y hospital. Data del 1644 y su estilo sencillo y natural hace de esta iglesia colonial una de las más hermosas de la ciudad.
Iglesia de San Francisco
Ubicada en la popular carrera séptima, se trata de la iglesia más importante de todo el periodo colonial en Santa Fe de Bogotá. Antiguamente se rodeaba de campesinos y comerciantes que venían a la capital a ofrecer su cosecha en las plazas de mercado de la época. De carácter mudéjar, está construida con piedra y ladrillo a la manera andaluza. Retablos, sacristía y capillas son dignos de mención.
Durante todo el paseo por el Eje Ambiental de Bogotá también podemos admirar importantes obras como el templete de Bolívar en el parque de los Periodistas o la estatua de Policarpa Salavarrieta. Como siempre, se recomienda acudir con cámara de fotos durante el recorrido 😉