Esta tranquila y paradisíaca población situada al sur de la península de Yucatán es una de las mayores perlas costeras de todo el país. Aguas limpias y cristalinas riegan las impolutas playas de arena fina y blanca que nada tienen que envidiar a las de cualquier isla del Caribe.

Dicho esto, no está de más comenzar aclarando que Tulum se divide en dos partes más o menos diferenciadas. Por un lado están las ruinas de Tulum, junto a la playa, formando parte del Parque Nacional de Tulum y por otro está el pueblo de Tulum, ubicado algo más al interior.
Esta pequeña gran escapada a Tulum se puede realizar perfectamente desde Cancún o Mérida en un fin de semana. No te lo pienses más y anímate a descubrir este paraíso.
Ahora sí, te dejo con 5 planes muy recomendables si viajas a la encantadora Tulum.
Resumen
Darse un paseo por la ciudad amurallada
Hecha la anterior aclaración, se puede afirmar que las ruinas de Tulum son sin duda el mayor atractivo histórico de este pequeño pueblo costero.
Un conjunto amurallado milenario que salvaguarda lo que en su día fuera un apacible asentamiento maya de templos en torno a una pequeña playa que servía de sustento para la comunidad indígena.
Un enclave de gran belleza, muy importante en términos astronómicos y foco de culto al Dios Descendente.
Dos de las estructuras mejor conservadas y más impactantes son el templo del Dios Descendente y el famoso Castillo, sobrenombre que los españoles le dieron en su llegada a la costa y que durante muchos años sirvió como guía a los navegantes que no querían toparse con los arrecifes de coral.
Disfrutar de una línea de costa envidiable
Uno de los mayores atractivos de Tulum son sus playas, que como comentaba al principio del post poco o nada tienen que envidiar a las de cualquier isla caribeña que se precie. Y ese es uno de los mayores placeres de esta región, disfrutar de una línea de costa privilegiada y excelente para el descanso, los paseos y el ocio playero.
Estoy seguro de que no te vas a cansar se pasear por estas playas de arena blanca y aguas cristalinas.
Buceo y snorkeling de alto nivel
Para los que quieran dan un paso más y sumergirse de pleno en la vistosa vida submarina del mar Caribe, Tulum es su sitio.
La roca caliza que formó hace más de 2 millones de años la península de Yucatán es la culpable de estas erosiones naturales que han formado cavernas, cenotes y akalches en toda la región.
Una de las actividades que más buceadores atrae es la visita al cenote Angelita, un espectacular paseo por una especie de “río bajo el agua” no apto para los más aprensivos. Este cenote se encuentra a unos 15 kilómetros de Tulum y es de fácil acceso.
El Gran Cenote se encuentra algo más cerca, a unos 4 kilómetros dirección Cobá.
⭐ Tanto el cenote Angelita como el Gran Cenote tienen mucha magia y son altamente recomendables. No dudes en visitar alguno de ellos si tu estancia te lo permite.
Otros cenotes menos conocidos pero no menos aconsejables son el cenote Escondido y Cristal, ambos muy populares entre los lugareños.
Visita la reserva natural de Punta Allen
Es pequeño paraíso natural de manatíes, jaguares, ocelotes y garzas se encuentra a unos 50 kilómetros de Tulum y es parte de la reserva de la biosfera Sian Ka’an. Esta reserva se extiende a lo largo de la selva y varias islas costeras, cubriendo un territorio de unos 5.000 metros cuadrados de fauna y flora protegida.
Para sacarle el máximo partido a tu visita lo mejor es contratar los servicios de un guía profesional que te ayude a abrirte paso a través de esta enorme extensión de reserva protegida.
Conocer Chetumal, capital de Quintana Roo
Por último, y bastante más alejado que el resto de los planes recomendados, puedes hacer una visita a la agradable capital del estado de Quintana Roo.
Uno de sus mayores atractivos es el museo de la cultura maya, un curioso compendio de objetos, pinturas y tradiciones de esta cultura milenaria. Lo mejor, la recreación de los patios y viviendas de los antiguos mayas 🙂
Por la tarde, nada mejor que dar un paseo por la bahía de Chetumal, curiosear en las tiendas o probar algún bocado de la gastronomía local.
Para los que quieran dar un salto más grande, pueden lanzarse a descubrir la cercana Belice, a tan solo unos minutos en bus de la ciudad. Una experiencia viajera de lo más recomendable.
Como veis, las opciones para pasarlo bien son de los más variado y divertido en Tulum y alrededores, con varios itinerarios de los que podrás disfrutar, aunque seguro que me dejo unos cuantos en el tintero ¿alguna sugerencia?