Hanoi tiene una larga tradición de maestros costureros. Muchos vietnamitas hacen largas colas para conseguir una prenda hecha a medida por alguno de estos afamados alfayates.
El trabajo de la ropa es muy bueno, se toman mediciones muy precisas y se tiene una gran percepción de lo que va a encajar y lucir bien con el cliente. Por supuesto, cuando ves el acabado final, no siempre es exactamente como tú lo querías, por lo que no hay que tener miedo a pedir que se realicen algunas correcciones. Aún así, la mayoría de la ropa suele tener un acabado perfecto, sin necesidad de realizar ningún cambio.
La relación calidad-precio es excelente. Obviamente los precios varían por completo en función de lo que te quieras hacer y del tipo de tejido a utilizar pero, por aproximadamente un par de cientos de miles de dongs (unos 8 euros) puedes tener una bonita falda o un vestido hecho a mano. Como siempre (y esto hay que llevarlo grabado a fuego) hay que regatear a saco y recorrer varias tiendas si se intuye que el precio es excesivo.
En los establecimientos más populares, es buena idea llamar por teléfono y pedir una cita. Algo que también puede resultar muy práctico, es llevar tu propia tela para que el sastre la arregle a tu gusto. Las calles dedicadas a la venta de telas se encuentran en el barrio francés.
Algunas tiendas recomendables en Hanoi:
Miss Tam’s Tailoring
* Tiene servicio a domicilio, muy práctico si se anda con prisas.
Hanoi Boutique Tailoring
* #11, Ngo 249, Doi Can Street,
* Ba Đình, Hanoi
* email: HanoiBoutique@gmail.com
* Web: www.hanoiboutique.com
Ngoc Shop
* 64 Tran Xuan Soan Street,
* Hai Bà Trưng,Hanoi
* Miss Ngoc es una de las costureras más reputadas de la ciudad.
* Teléfono: +84 943 4747
Si además de ampliar tu vestuario quieres unos zapatos a medida tu sitio es Hoi An. El casco antiguo está repleto de talleres artesanales que hacen ropa, zapatos, bolsos, sombreros y mucho más.
Algunos visitantes vienen aquí sólo para tener su ropa hecha a medida por una fracción del precio de compra de un artículo en una tienda Occidental. De toda la ropa que puedes hacerte en Hoi An, los turistas están encantados con el calzado hecho a mano. Se pueden conseguir unos elegantes y cómodos zapatos por bastante menos de 10€; todo dependerá de tu habilidad para el regateo.
Una de las reglas de oro para conseguir ropa de calidad es no dejarlo para el último minuto. Aunque te aseguren que pueden hacer prácticamente cualquier cosa en 24 horas, vas a tener problemas si vas con prisas. Una buena idea es dejar tiempo para hacerse una o dos piezas y asegurarse de que todo encaja con lo que se pidió; de lo contrario lo que parecía una ganga puede convertirse en un trapo más, destinado al rincón más oscuro del armario.
Nombres y direcciones de algunos sastres y zapateros de Hoi An:
Tin
* Nha Trung street
* Expertos en la elaboración de zapatos. Muchos de ellos copiados del catálogo Next.
Ana
* 1D Nha Trung street
* Nhut
* 1 Tran Quy Cap Street
* Dos excelentes tiendas para encargar ropa masculina. Especializados en camisas, trajes y ropa interior.
Ngoc Ly
* No. 7 Hoi An Market
* Todo tipo de catálogos de las marcas más importantes. ¡Miras, eliges y listo!
Lai
* Phan Tru street
* Chaquetas de cuero, abrigos de lana y jerseys para protegerse del frío.
Tấn Tấn
237(nuevo) – 73 (antiguo) Nguyen Duy Hieu st.
Encargamos un vestido de seda que salió por 300.000 dongs y una falda (también de seda) por 100.000 dongs.
Thiên Thi
11 Phan Boi Chau st.
Dos faldas hechas con las telas más baratas, 75.000 dongs cada una.
Happiness – Diễm Phúc
14 Phan Boi Chau st.
Un vestido por 270.000 dongs.
En algunas tiendas hablan inglés, pero en muchas otras (a veces las más económicas) no. Os dejo unas cuántas frases útiles:
Uso la talla… Co cua toi la.
Pequeña… Bé.
Mediana… Trung binh.
Grande… To.