Hoy vamos a hablar de esos productos típicos de aquí que pueden resultar curiosos allí.
Frutas y verduras del día a día en Vietnam que pueden resultar algo exóticas para algunos occidentales.
Resumen
Durian
Es una de las frutas más valoradas y consumidas en Asia. El fruto puede alcanzar los 40 cm. de circunferencia y hasta 2 o 3 kilos de peso.
Tiene un olor muy caracteristico (es un olor bastante fuerte que puede resultar apestoso) y las compañias aéreas tienen prohibida la entrada de esta fruta en el avión (como también el nuoc mam o salsa de pescado). Como os podéis imaginar el olor es algo peculiar.
La yaca o árbol de Jack es parecido al durian en forma y sabor pero es más asequible que éste.
Taro o colocasia
Se utiliza en un montón de platos dulces y salados. Se suele cocer o freir como si fuera una patata. En el supermercado puedes encontrarte bolsas de taro frito (como las patatas fritas de toda la vida) o dulces rellenos de crema de taro.
No se puede comer crudo porque te puede dar problemas en el estómago aparte de que vas a notar unas sensaciones muy extrañas en la boca, tales como picores, pinchazos, aspereza…
Lichi o litchi chinensis
Nunca falta en los menús de los restaurantes chinos españoles. Allí suelen servirlo en almíbar pero aqui normalmente se come al natural. Ahora es temporada de lichis asi que se pueden ver a montones por la calle.
Rambután, longan y mamoncillo
Los frutos de estos árboles son muy parecidos en sabor a los del lichi pero con una forma bastante diferente. En Hanoi puedes encontrar longan y sobre todo rambután casi todo el año.
Carambolo
Una de las frutas más baratas. Se puede comer cruda o cocinada y se suele cortar en láminas para decorar los platos. Su sabor se asemeja al de las ciruela ácidas.
Carela o bitter melon
Esta verdura se utiliza en ensaladas, sopas e infusiones. Es muy amarga y por ello hay que saber que parte del fruto se utiliza y cómo se debe cocinar. Yo la tomo en infusión. En el supermercado la venden tratada y preparada en bolsas de té.
Es buena para la digestión, el hígado, los riñones y para eliminar gusanos en el estómago.
Mangostino
Esta fruta también se encuentra con facilidad en los mercados de Hanoi. Es antibacteriana y previene el exceso de colesterol. Su sabor es como una mezcla de chirimoya y ciruela.
Fruta de la pasión o maracuyá
Un fijo en nuestra nevera. Es rica en vitaminas, minerales y fibra.
Guayaba
Seguramente una de las frutas más baratas junto con la fruta de la pasión. Se considera una súper-fruta por su alto contenido en vitaminas A y C, omega 3 y fibra.
Una guava puede concentrar hasta 7 veces más vitamina C que una naranja. Es tan rica en nutrientes que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados.
Tamarindo
El jugo de la vaina del tamarindo se usa para infinidad de platos y salsas en toda Asia. Su sabor es agrio y un poco ácido y lo puedes encontrar en salsas, curries y hasta en caramelos.
Es un ingrediente básico de la famosa salsa Worcestershire y tiene propiedades medicinales.

Hierba Limón o Lemongrass
Es una especia típica de la cocina de Vietnam. Se usa en sopas, ensaladas y marinadas de pescado, marisco o pollo. Al masticarlo puede resultar algo fibroso, por lo que nosotros lo usamos seco y molido.
Junto al tamarindo, es un ingrediente básico de la famosa sopa Tailandesa Tom Yum.
Tiene infinidad de propiedades medicinales y se utiliza como repelente de mosquitos (en forma de ungüento). Existen unas 60 variedades de esta planta.

Pomelo
Los que hemos visto en Hanoi pueden llegar a ser gigantescos y son más dulces y sabrosos que los españoles. Si tienes suerte y te sale uno bueno, es realmente exquisito.

Dragon fruit o pitaya
Al principio resulta algo impactante por su forma. Es una fruta realmente curiosa y de las que más me gustan. Menos ácida que el kiwi y con un alto contenido en agua es perfecta para quitar la sed.
Rose apple o Manzana rosa
El fruto puede consumirse fresco, ya que es dulce, pero resulta algo insípido y seco, con olor a rosas. Es fuente moderada de vitamina C, betacarotenos, fósforo, calcio y hierro. Su precio en Vietnam es irrisorio.
<