En el post anterior, recibí un comentario/pregunta de Lau_Fer acerca de las farmacias en Hanoi. Nada mejor que un rápido post para tratar de resolver sus dudas:
En general, las farmacias de Hanoi son bastante decentes y sobre todo, mucho más baratas que en puntos turisticos tipo Hoi An, Hué, etc; donde hacen un verdadero negocio con los turistas. Una vez tuve la mala suerte de ponerme enfermo en Hué. Recorrí 6 o 7 farmacias buscando una medicina de la que sabía su precio aproximado pero que me estaban intentando vender a tres o cuatro veces su precio real. Vale, que a lo mejor eran uno o dos euros de diferencia, pero cuando vives en el país parece que te molestan más ese tipo de cosas…
En Hanoi, de cuando en cuando los farmacéuticos también tienen la fea costumbre de cobrar lo que les viene en gana, cosa que puede encender a más de uno 😉 (sobre todo si se está desesperado).
Hay dos farmacias que son de visita habitual entre turistas y expats. Una está en la concurrida calle Dinh Liet, antes de llegar al bia hoi corner. Otra es la que llaman «farmacia francesa» que está en la calle Trang Thi, cerca del lago Hoan Kiem y de la calle Ba Trieu. Tanto una como otra son relativamente fiables, aunque más de una vez me he encontrado con misterios cambios de precio de un día para otro o precios excesivos para productos que sé perfectamente lo que cuestan.
Personalmente, si tengo que ir a una farmacia, no voy a ninguna de esas dos. Recomiendo la farmacia Hapharco (como les gustan esos nombrecitos), al sur del lago Hoan Kiem, haciendo esquina con las calles Hang Khay y Hang Bai (enfrente del Trang Tien Plaza) aqui unas fotos:
Pero cuidado, el timo viene cuando te dicen: » 1.500 dongs por pastilla. Vi, vi, pastilla…» menudo negociete, a pillar la calculadora y a amasar dongs. Pues no, vỉ significa blister, así que mucho ojo con eso.
Aún así, esto tampoco es la panacea , por lo que incluso demostrando tus habilidades con el idioma, se pueden poner cabezotas, cobrarte lo que les de la gana o mandarte a la mierda…