Ubicado en el cerro de Tepeyac, al norte del DF, se encuentra uno de los santuarios religiosos más importantes del mundo, en el que supuestamente se apareció la virgen de Guadalupe al pastor Juan Diego. Este indígena chichimeca se encontró con La Lupita cuatro veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Las peculiares visiones le pedían que se edificase una capilla en los alto del cerro para que la virgen pudiera atender las peticiones de sus devotos.
Finalmente la ermita se construyó y hoy día es un enorme complejo conocido como La Villa, formado por la nueva basílica, la antigua, un museo, varias capillas y un panteón.
En la nueva e imponente basílica de planta circular, construida entre 1974 y 1976, es donde se conserva la imagen original de la virgen que supuestamente quedó grabada en la tilma (especie de manta o poncho) de Juan Diego.
La antigua basílica se edificó entre 1695 y 1709 y alberga importantes obras pictóricas de Cristóbal de Villalpando y Sebastián de Arteaga entre otros. En un lado del edificio se encuentra un pequeño e interesante museo en el que se encuentran los milagros concedidos por la virgen a sus feligreses.
Continuando hacia los cerros nos encontramos con la capilla de Las Rosas, lugar en el que el pastor encontró por primera vez a la virgen. Más adelante nos topamos con la capilla del Cerrito y un espectacular camposanto situado sobre la colina.
Seas o no creyente, la visita a La Villa es altamente recomendable. Las vistas espectaculares desde lo alto del cerro, lo colosal del complejo arquitectónico y la devoción de los fieles a la Morenita del Tepeyac bien merecen una visita.
Misterios de la virgen de Guadalupe
Esta imagen es una de las más veneradas del mundo y encierra varios curiosos y enigmáticos misterios.
Hace ya algunos años un científico peruano descubrió unas siluetas de tamaño microscópico en los ojos de la virgen. Son los rostros de varios personajes que están concienzudamente grabados en las pupilas de la virgen de Guadalupe.
Tonsmann, que es el nombre del descubridor, se encontró con este hallazgo investigando con un procesador de imágenes digitales y hoy en día se ha convertido en uno de los mayores misterios que encierra esta popular imagen.