Vaya título, ¿se ha vuelto loco? ¿hay un puente sobre el río Kwai en Colombia? ¿ha vuelto a Tailandia? no amigos, simplemente estaba revisando fotos de antiguos viajes y descubrí algunos destinos de los que aún no habia hablado en el blog. Uno de ellos fue mi visita a Kanchanaburi, Tailandia.
Lo que se cuenta que ocurrió en esos años es terrible. Unos 90.000 trabajadores, entre ellos más de 15.000 prisioneros del bando aliado, murieron durante la construcción de los más de 300 kilómetros de vía férrea que separan Bangkok y Myanmar (antigua Birmania), y que sirvieron de fuente de inspiración para David Lean en su excepcional película «El puente sobre el río Kwai».
Para el que haya visto la película -altamente recomendable- lo primero que le vendrá a la cabeza será la pegadiza melodía de la Marcha del Coronel Bogey, escrita por un teniente británico y convertida hoy en un clásico de la música en el cine. La verdadera historia es que después de esos años de duro trabajo, el puente fue destruido por tropas estadounidenses en 1945 y reconstruido después de la guerra, para finalmente convertirse en un importante destino turístico del país.
En nuestros días, parte de esta sección de vías se ha convertido en atracción turística en Kanchanaburi, un pueblo al noroeste de Bangkok que recibe turistas de diversas partes del mundo, dispuestos a saber un poco más sobre la historia del tren de la muerte Tailandés. Además de poder recorrer la antigua vía férrea y sus alrededores, la ciudad ofrece la posibilidad de visitar dos museos conmemorativos y un cementerio de guerra.
Como siempre, los thais le ponen su nota de humor al asunto, si no, vean la primera foto tomada en uno de los museos 🙂
En la segunda sale un servidor, con unos añitos menos y el pelo un poco más largo. Fijáos en el acabado del edificio, como siempre en Tailandia, espectacular!
En fin, escribiendo este pequeño post me he acordado de todas mis aventuras en Tailandia, seguramente uno de los países que más haya visitado (unas diez veces) y en el que siempre me he sentido como en casa.