Como buen país vecino de China y por su parecido cultural y su legado (la ocupación de China en Vietnam perduró durante más de mil años), Hanoi es una ciudad donde existe un amplio mercado de las imitaciones.
Aquí se imita prácticamente todo, desde ropa hasta medicinas. El problema es que muchas veces es imposible de detectar, e incluso se vende en supermercados y tiendas que ‘a priori’ no deberian vender este tipo de mercancías. También hay que decir que la calidad de las imitaciones suele brillar por su ausencia. Parece que muchos de los productos que en China no se venden, por estar defectuosos o con la marca mal diseñada, acaban en los mercadillos de Hanoi.
A continuación os detallo las falsificaciones más comunes aquí:
La ropa es siempre el producto estrella que todo el mundo desea. Poder lucir una famosa marca por 4 o 5 veces menos dinero, no tiene precio.
Pero dentro de este mercado hay de todo. Desde imitaciones muy buenas (prácticamente imposibles de diferenciar del original) y no tan baratas, a verdaderos disparates que muy poco tienen que ver con el original.
Las calles Hang Duong Hang Ngang y Hang Dao en el barrio antiguo de Hanoi, son famosas por vender este tipo de productos. Desde conocidas marcas de moda, gorras, cinturones hasta camisetas de equipos de fútbol, baloncesto, etc. Pero para encontrar cierta calidad hay que buscar y rebuscar y, cómo no, ser muy firme regateando.
Los nombres de las agencias de viajes más importantes. Basta con aparecer recomendado en alguna guía turística o haber recibido un puñado de buenas críticas para que tu nombre prolifere por los locales de media ciudad. Un ejemplo tipico es el Sinh Café una agencia de viajes muy recomendable pero muy ‘dificil’ de encontrar. En un radio de 1 o 2 kilómetros puedes encontrarte 4 o 5 agencias con el mismo nombre y logotipo.
DVD´s y CD´s: Otro producto con imán. Las series más premiadas, las películas de estreno, clásicos de la música y lo más in del momento. Puedes encontrarte desde mega-colecciones de lujo con todos los extras y en caja (más caros) o el cd o dvd a secas con una fotocopia y una funda de plástico.
El mercado de las falsificaciones de medicinas es un grave problema en toda Asia. No se puede distinguir del medicamento original y lo que se vende, algunas veces, ni siquiera tiene efectos terapéuticos, teniendo que conformarnos con un simple efecto placebo…
El alcohol. Cervezas y alcoholes de graduación embotellados en recipientes de cristal son susceptibles de ser copiados. Las botellas se rellenan con una cerveza o alcohol barato y se venden, eso sí, envasados en recipientes de las marcas más conocidas. No es extraño ver a algún lugareño recogiendo botellas de cerveza vacías para este menester.
Los libros también acaparan gran parte del mercado de las imitaciones. Guías turísticas de media Asia fotocopiadas a todo color y por un precio 3 o 4 veces menor al que costaría en Europa, best sellers, libros sobre la historia de Vietnam, sobre la Guerra, sobre Ho Chi Minh… las opciones son incontables…