Villeta, finca Montes de Chitavindá

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on StumbleUpon

Villeta es una próspera localidad a unos 80 km. de Bogotá, famosa por su enorme producción de panela, un endulzante natural elaborado con el jugo de la caña de azúcar. Hace unos días tuve el placer de ser uno de los bloggers que participó en el #BlogTripVilleta organizado por el Villeta Resort y el Villeta Boutique y tuve la oportunidad de hacer varios recorridos interesantes.

En nuestra primera parada visitamos la Finca Montes de Chitavindá, un enorme remanso de paz a escasos kilómetros del centro de la ciudad y al que accedimos a través de un tortuoso y empedrado camino a bordo de un jeep Willys.

Chitavindá significa en lengua indígena algo así como “unión o confluencia”, algo que han conseguido a la perfección estos 13 hermanos con su proyecto agroturístico que vió la luz hace unos tres años. 25 hectáreas de terreno que en su día estuvieron dedicadas a la avicultura y a la elaboración de panela y que hoy día sirven como lugar de descanso y caminatas y el disfrute de unas instalaciones equipadas con piscina, campo de fútbol, juegos de mesa y canchas de tejo.

Dentro de Chitavindá podemos hacer tres tipos de paseos o caminatas, cada una de mayor exigencia para el caminante. Nosotros hicimos la de nivel medio, de unos dos o tres kilómetros de recorrido. Durante el camino atravesamos bosques de arazá o guayaba amazónica, madre de agua, palma de iraca, hermosas heliconias y enormes cultivos de caña panelera.

Coronamos el ventoso y refrescante Alto de los Vientos y terminamos visitando de cerca un trapiche panelero de elaboración 100% orgánica. Como el trapiche no estaba operativo el día de nuestra visita, nos trasladamos a otra finca cercana a presenciar el proceso, historia que contaré detalladamente en el próximo post.

Vista desde el Alto de los Vientos

Montes de Chitavindá
Domingos y festivos de 9 am a 5 pm (resto de días con reserva previa)
Adultos 6.500 COP
Niños 4.500 COP (gratis para los menores de 2 años)
Zona de camping
311 460 11 79

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>