Primeros pasos en Leticia y Puerto Nariño

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Nuestra aventura comenzó en Leticia, capital del departamento amazónico y uno de los dos municipios (junto con Puerto Nariño) de esta enorme región colombiana.

Por su aeropuerto y ubicación junto al río se ha convertido en el punto de partida de cualquier paseo por el Amazonas, dejando a sus espaldas una vasta región de selva… ¡del tamaño de la península ibérica!.

El Amazonas colombiano comparte frontera con Brasil y Perú y abarca más de 120 kilómetros de río, salpicado de comunidades indígenas, reservas naturales y actividades con las que experimentar de cerca un contacto pleno con la naturaleza.

Leticia depende en gran medida de Brasil, ya que su lejanía con la Colombia desarrollada -la primera carretera asfaltada está a unos 800 km. de distancia- limita la llegada de muchos productos básicos. Su enorme puerto de más de 3 kilómetros de ancho se comunica comercialmente tanto con Brasil como con Perú formando un importante triángulo entre Leticia, Manaos e Iquitos.

En la capital del departamento, además de las típicas visitas al museo etnológico, el parque Santander, el mercado de abastos o el obligado paseo a pie a Tabatinga (Brasil) para aprovisionarse de cachaça y cerveza barata, nos esperan una gran cantidad de alternativas turísticas a través del río Amazonas.

Una de las paradas obligadas es Puerto Nariño. En los brazos del río Loretoyacu se encuentra esta perla amazónica que debe su nombre al buque Nariño, que allá por los años 60 abastecía de provisiones a una región en pleno desarrollo en la que ahora coexisten alrededor de 21 comunidades y un total de 7.000 habitantes.

puerto-narino-amazonas-colombia

Un lugar tranquilo y apacible en el que el tráfico a motor está prohibido, premiado como primer modelo de sostenibilidad ambiental de Colombia y convertido en todo un ejemplo de respeto y convivencia con la naturaleza.

En Puerto Nariño son los vecinos los que se ocupan de la limpieza y reciclaje de residuos, disponiendo de varias cisternas para la recolección de agua de lluvia, necesaria para fregar y lavar la ropa. La electricidad no siempre funciona las 24 horas pero su planta eléctrica cubre perfectamente las necesidades básicas durante el día. Además, en este idílico entorno ecosostenible conviven en paz comunidades indígenas Ticuna, Cocama y Yagua también conocidas como Ticoyas.

Se puede disfrutar de agradables paseos por el pueblo y alrededores, vistas espectaculares del Amazonas y el Loretoyacu desde el mirador Naipata (casa del árbol), visitar museos y contagiarse del ambiente de sana convivencia con la naturaleza que se respira en este pequeño gran municipio amazónico.

panoramica-mirador-puerto-narino-colombia-amazonas

Mirador Naipata (pinchar para ampliar)

Muy cerca de allí se encuentra el misterioso lago Tarapoto, hogar de delfines grises y rosados en el que se asocian a la perfección la belleza del cielo, la selva y el río.

Nosotros hicimos el recorrido hasta Tarapoto en barco pero también puede alquilarse un kayak en Puerto Nariño. Por lo que tengo entendido también se puede disfrutar de un buen chapuzón, ya que las pirañas no son tan voraces como en otras partes del río.

Lo más llamativo del Amazonas es su gran biodiversidad. Posee una de las faunas y floras más diversas del mundo y, aunque siempre amenazado por la tala indiscriminada de árboles, conserva gran parte de su encanto natural.

De su flora se han registrado más de 6.000 especies, mientras que entre la fauna destacan los más de 600 tipos de aves o los casi 200 tipos de anfibios, siendo Colombia el país del mundo con más especies del segundo. En la foto os presento a una tarántula que nos encontramos haciendo trekking por la selva. Al parecer hay más de mil especies de arañas solo en esta franja amazónica.

Los indígenas son expertos en extraer lo mejor de la fauna y flora autóctona para crear medicinas o venenos. Se estima que se utilizan más de 1.500 plantas para este fin y algunas de ellas son consideradas sagradas y solo son empleadas por chamanes.

Gastronomía de la región. La mayoría de la cocina se sustenta en el consumo de pescado, yuca, plátano y vegetales. Uno de los pescados más típicos es el pirarucú. Este inmenso pez -el segundo de agua dulce más grande del mundo- dispone de unas enormes y resistentes escamas que los indígenas utilizan para elaborar bolsos, collares e incluso sirven como lima de uñas de urgencia.

El mojojoy es una larva que se consume cruda o frita mientras que la fariña, clásico en cualquier mesa amazónica, es una especie de conglomerado de almidón de yuca amarilla muy popular en toda la región.

escama de pirarucú

Como moverse. Los lugareños se trasladan por el río en “peque peque”. Son los barcos más lentos pero también los más baratos. Si se viaja con el tiempo justo se recomienda alquilar un bote más rápido.

Recomendaciones generales. Vestir ropa cómoda, ligera y de manga larga. Protegerse de los mosquitos con un buen repelente a base de deet. Vacunas contra la fiebre amarilla y el tétanos al día. La época de aguas bajas es de julio a septiembre, comienza a crecer de octubre a febrero y alcanza su máxima altura marzo a mayo. Durante gran parte del año el clima es cálido y bastante húmedo.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Comentarios

  1. Lorena dice

    Me gusta tu articulo Eloy, en verdad es grandioso y unico el Amazonas, he tenido la fortuna de conocer y quiero hacer enfasis en la foto que tienes del lago tarapoto lo del cielo es un arco iris normal? no parece verdad? yo lo vi en un cementerio en Caballococha Peru a pocos kilometros de Puerto nariño, y fue espectacular, no se si puedas mencionar algo tu lo ves como un arcoiris normal? jaja, Gracias,

    • eloyhanoi dice

      Gracias por el comentario Lorena. A mi también me llamó mucho la atención ese espectacular arco iris sobre el lago :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>