Mi segunda Finca Cafetera

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on StumbleUpon

Cerca de Salento tuve la oportunidad de visitar una finca cafetera orgánica, siguiendo paso a paso todo el proceso de recogida y elaboración del grano de café.

Esta visita ha sido un poco diferente a la anterior, ya que esta finca ofrece alojamiento en la misma parcela, todo un plus. Muy amables los dueños –Don Alberto y Nuria- que nos ofrecieron un café de la tierra y un pequeño tentempié antes de empezar el paseo entre las colinas con Arnubio, experto conocedor del proceso de elaboración y recogida del grano de café.

Cafeductos de más de 40 años, áreas de secado, procesos de cultivo y las diferentes plagas, son algunos de los temas que se tratan durante el recorrido, recordándonos que esto de cultivar café es un trabajo muy duro, en el que muchas veces estás a expensas del clima y los agentes naturales.

Algo que me llamó mucho la atención en esta visita es como el grano de café puede tener un montón de defectos que merman mucho su calidad. Granos mordidos o picados por insectos, arrugados, decolorados, paloteados, cardenillos o negros son algunas de las deficiencias con las que se encuentra el agricultor al producir café.


 Cafeducto. Por aquí bajan los granitos de café para ser recogidos al pie de la ladera.

Granos de café

La siguiente es una foto de la finca tomada desde los cafetales, en la que aparece parte de la Finca Hotel Los Arrayanes, situada entre Betania y los Andes, a unos 100 km de Medellín. Para los interesados, el alojamiento tiene 13 habitaciones con una capacidad de 45 personas. La verdad es me pareció un centro vacacional de lo más relajante, ideal para estar en contacto con la naturaleza, sin ruidos, sin estrés…

Pues esta fue a grandes rasgos mi segunda visita a unos cafetales. Como toda visita a una finca cafetera que se precie siempre termina como empezó, con la degustación de un rico café colombiano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on StumbleUpon

Comentarios

  1. dice

    HI!!
    I am Elisabetta Marforio, a student of the Master in International Tourism at
    the University of Lugano, and I need help for my Master Thesis.
    I am analyzing the potentials of Colombia as a new, successful destination for
    backpackers.
    I believe this Country may represent the perfect destination for this kind of
    tourism thanks to his natural and cultural diversity.

    I would kindly ask you to complete this short survey (the link below) or help me
    to divulgate it. it is just for who backpacked Colombia. gracias!!!!

    http://fs25.formsite.com/spug/form1/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>