Los silleteros de Santa Elena

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on StumbleUpon

La tradición silletera surge del antiguo e importante papel de estos lugareños como comerciantes de flores, hortalizas y hasta productos de limpieza. Vamos, toda una mini tienda expuesta detrás de su espalda.

silleta

El oficio evoluciona con los años, para terminar derivando en toda una maestría que convierte a los silleteros en verdaderos artesanos dotados de una gran destreza manual que fabrican las silletas, hermosas y cuidadas composiciones florales que todos los años se exhiben en su desfile anual, la Feria de las Flores.

Aunque yo no he tenido la oportunidad de estar en Medellín en esa época –el próximo año no me la pierdo- he tenido la suerte de poder hacer un recorrido turístico guiado por una auténtica finca silletera.

Esta larga tradición proviene del legado indígena aburrae y es exclusiva de Santa Elena. Además de ser nativo de ese corregimiento, el oficio silletero se hereda de padres a hijos. Toda una marca registrada para estos artistas florales, que cuando dejan de desfilar ceden “el contrato” a otro semejante.

Aproximadamente 500 silleteros salen del Parque Arví (corregimiento de Santa Elena) todos los años para acudir a la popular Feria que se celebra entre los meses de julio y agosto y que tiene el honor de ser la fiesta más grande y antigua de la ciudad.

Creo importante matizar que la Feria de las Flores tiene una duración total de 10 días y alcanza su momento culminante con el Desfile de Silleteros, evento central y más emblemático de la celebración, el 7 de agosto. Los guardianes de esta tradición se han convertido en unos auténticos embajadores de la cultura del país; tanto que algunos de ellos han viajado al extranjero para promocionar la imagen de Colombia fuera de sus fronteras.

Tipos de silleta: Como toda tradición que se precie, hace gala de todo un entramado de estilos, tamaños o mensajes que se diferencian en 4 modelos básicos:

Silleta Tradicional: Sencilla y representativa de las tradiciones campesinas de los silleteros. Dimensiones mínimas de 70×70 cm.

Silleta Emblemática: Cargada de símbolos patrios o mensajes religiosos. No requiere de una gran variedad de flores en su composición.

Silleta Monumental: La más espectacular de todas, debe llevar un mínimo de cuatro tipos de flores. Obligatoriamente debe llevar astromelias o gladiolos y espigas alrededor. 

Silleta Comercial: Como su nombre indica, es una silleta encargada por una empresa o corporación para que represente su imagen en el desfile.

Si os apetece ver unas buenas fotos sobre el desfile de Silleteritos de 2012 os dejo un enlace a Flickr. Todas las fotos de este link fueron tomadas de la Guía de Viajes Oficial de Medellín, www.medellin.travel

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on StumbleUpon

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>