Fincas cafeteras

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

A diez minutos caminando desde Salento tuvimos la oportunidad de visitar una finca cafetera de producción orgánica, gestionada por The Plantation Guest House. En el recorrido te cuentan el paso a paso del proceso del café, desde la siembra hasta el tostado y molido (5.000 COP con guía).

Lógicamente, todo comienza con la siembra de la semilla del café. Pasadas cuatro semanas se consigue el llamado “fósforo”, un pequeño brote, que a las ocho semanas se convierte en “chapola”. Cuando las plantas están bien creciditas, pasados unos cinco meses, se plantan en tierra firme.

En adelante la planta florece y comienzan a brotar las semillas verdes de café, que van tornando rojas (en algunos casos amarillas o púrpuras) y creciendo en su proceso de maduración.

Cuando están completamente maduras se recogen (a mano) y se pasan por la despulpadora para quitarles la piel. Una vez desprovistas de su corteza se dejan fermentar.

despulpadora

Después, el grano pasa por un proceso de secado, rastrillado y selección de granos, hasta conseguir unos frutos de color verdoso. Por último se tuestan y se muelen para terminar con el proceso. Ya solo queda probar una tacita :)

Esta es la manera en la que cultivan café en muchas de las fincas orgánicas de la región, pero no es la única. Evidentemente el café es rico en variedades, tipos de cultivo y procesos de elaboración.

Es curioso que en la hacienda cafetera que visitamos intercalan el cultivo de café con el de árboles de aguacate u otro tipo de plantas que ya no son buenas para el consumo, pero que con sus frutos pueden producir buenos abonos o simplemente cubrir del exceso de sol las plantas del café. También tienen cultivos que funcionan muy bien como el de mora, piña o bambú, con los que sacan un dinero extra.

Otras fincas cafeteras. En el área de Chinchiná (cercana a Manizales), también llamado el “corazón cafetero de Colombia” hay algunas fincas muy recomendables:
Hacienda Venecia. Incluye una buena caminata alrededor de la finca y una explicación de todo el proceso (25.000 COP inglés/español). 

Hacienda Guayabal. Además de conocer los diferentes procesos del café y poder degustar una taza, recibes un certificado de aprendizaje. A unos 30 minutos de Manizales desde la terminal. (30.000 COP en inglés, 25.000 en español).

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Comentarios

  1. eloy dice

    @irenegallego seguramente en Vietnam también tengan algún tipo de ruta del café visitable ¿no? Son uno de los mayores productores del Mundo…

  2. Eloy Quirós dice

    @Gildo Gracias :)<br />Lo malo del asunto es que la gran mayoría del buen café colombiano se exporta y aqui queda una mayoría cara y de baja calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>