De uchuvas y otros frutos

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Hace ya bastante tiempo, cuando vivía en Vietnam, hablé sobre las frutas y verduras más características del dragón asiático. Colombia también tiene una gran variedad de frutos exóticos de los que merece la pena hablar.

Uchuvas. En España son más conocidas como physalis y es una de esas frutas exóticas caras y complicadas de encontrar; en Colombia es todo lo contrario.

Nosotros la consumimos casi a diario (una bolsita de uchuvas cuesta entre 1.000 y 3.000 COP) sobre todo en zumos. Hay incontables maneras de prepararla y se ha convertido en un producto de experimentación entre los grandes cocineros.

Es curioso que para ser una fruta tiene un alto contenido en fósforo y proteínas (además de las más lógicas vitamina A o C).

uchuvas
Corozo. Es un fruto muy extendido en diversos lugares del país y aunque no tiene gran cosa que comer, es todo un “pasatiempo” culinario en Colombia.

Su jugo es uno de los grandes clásicos de la gastronomía colombiana. Los frutos se hierven en agua para extraer la esencia y para separarlos de piel y semillas. De éstas se extrae aceite para hacer jabón.

El mamey, también conocido como mamey de Cartagena de Indias, procede de un árbol similar a la magnolia y es de amplio cultivo en áreas tropicales. Se suele consumir como fruta fresca, en zumos o incluso en conservas. Las semillas pulverizadas se usan como insecticida.

La zapotilla o sapodilla es de la misma familia que el mamey y el caqui o persimón español. Para mi gusto de sabor no muy agradable, me pareció una extraña mezcla dulce y terrosa, con toques, no sé… mejor probarlo. En los mercados colombianos suelen llamarlo níspero.

Pitaya o pitahaya. Comúnmente conocida como dragon fruit en los países asiáticos (blue dragon o thanh long en Vietnam), en Colombia esta refrescante y algo costosa delicia se vende en su variedad amarilla, mientras que en los países asiáticos se suele consumir la variedad rosada, de mayor tamaño y afortunadamente mucho más económica.



Ñame. El ñame es un tubérculo comestible que podría equivaler en sabor y usos culinarios al taro asiático.



Guanábana. De sabor muy dulce y cierto parecido con la chirimoya pero de mayor tamaño. Su jugo es todo un clásico caribeño.

El noni o citrofolia es muy conocido por sus gran variedad de propiedades beneficiosas (fibra, proteínas, hierro, vitamina C, calcio, zinc) y por su sabor amargo. Gran parte se comercializa en cápsulas, tabletas o té.



Maracuyá. Una de las frutas tropicales más deliciosas y asequibles tanto en Latinoamérica como en Asia. En Colombia se suele consumir la variedad amarilla, más grande en tamaño y mucho más ácida que la variedad morada por lo que se suele acompañar con azúcar. En Bogotá se puede conseguir la segunda, pero a un mayor precio.

La arracacha o apio criollo pertenece a la misma familia que la zanahoria y el apio. Es rico en calcio y vitamina A y se utiliza en gran variedad de platos como ñoquis, pasteles, empanadas, tortas, etc.

Guatila o chayote. También llamada “papa del pobre” es un producto altamente beneficioso para la salud. Pérdida de peso, problemas de corazón, etc. Se suele consumir tanto en zumos como en purés o sopas.

Nopal. Muy apreciado en México, se toma en jugos, salsas, sopas o tortillas. Los nopalitos son un clásico de la cocina mexicana. En España conocemos únicamente los higos chumbos, que son los frutos que brotan del nopal.

Para terminar os dejo con el tomate árbol (en sus variedades roja, amarilla y común) una de las frutas más comunes en los mercados colombianos.

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>